LA MAREONA MAS GRANDE DE LA HISTORIA

Foto de la Mareona en una visita a La Coruña
Esto en lo meramente deportivo, porque en la crónica de ambiente, La Voz de Galicia adelanta que “Riazor vivirá el domingo (12 horas, Canal +) una jornada festiva. Los dos favoritos al ascenso a Primera se enfrentan en un estadio municipal que, previsiblemente, estará lleno. Porque los 25.000 abonados deportivistas tendrán en esta ocasión la compañía de alrededor de siete mil hinchas del Sporting que formarán la mayor Mareona de la historia”, una expresión que nació en la temporada del “casi ascenso”, con Marcelino García Toral en el banquillo gijonés, con motivo de la visita que los rojiblancos rindieron a Soria aquella campaña y que se generó a modo de prueba de comunicación de manera subliminal a través de la página web del club sportinguista. No tardó en prender en los medios de comunicación y, por ende, en la afición rojiblanca como definición de sí misma. El club tiene incluso registrado el vocablo. 
La cifra de seguidores rojiblancos en La Coruña previsiblemente estará más cerca de los 6.000 que de los 7.000, aunque sean algunos más los que viajen sin llegar a entrar al campo, a modo de festivos acompañantes.

En cuanto a antecedentes, las dos finales de Copa del Rey a las que accedió el Sporting estarían por delante en términos numéricos y algún precedente, entre ellos La Coruña, posiblemente lo igualarían como mínimo. En cualquier caso, como refiere el diario gallego, el número de seguidores rojiblancos será pero que muy relevante, especialmente en el contexto futbolístico de la Segunda División. 
La Voz de Galicia hace historia de Riazor, el estadio reconvertido a campo de fútbol: “Es la segunda vez, sin contar duelos gallegos de rivalidad de antaño, que Riazor acogerá tantos seguidores del conjunto rival. El récord lo tiene la hinchada del Arsenal, que desplazó hasta A Coruña ocho mil seguidores en marzo del año 2000. Varios de ellos quedaron fuera del campo al no disponer de entrada”.
Relata en clave regional que, “en la actualidad, el Celta puede llegar a viajar hasta la capital herculina con unos 2.000 seguidores, que se quedan en un número ridículo al lado de los 6.000 sportinguistas que en el 2009 tiñeron de rojiblanco las gradas de Riazor. Otras grandes “mareonas” fueron a Salamanca (5.000), Bernabéu (4.000) o Santander (3.000)". 
Prosigue el relato: "El Deportivo ha vendido a su rival 4.000 entradas de 30 y 35 euros. Sin embargo, en los últimos días se ha incrementado el número de aficionados que desde fuera de Galicia han reservado sus localidades ya sea por Internet o por teléfono, de modo que en la actualidad ya son más de dos mil las despachadas por estos conductos”.
También destaca el diario que el viaje tendrá una novedad, el estreno del último enlace de la autovía inaugurado, el de Mondoñedo, el gran anhelo de Francisco Carantoña, al que tentas líneas reivindicativas dedicó desde las páginas de El Comercio, como bien recordó en justicia días atrás la prensa de la vecina autonomía.
Sigue en su relata La Voz de Galicia, sobre las previsiones: “La mayoría de los expedicionarios viajarán el mismo día del partido, aunque será también importante el número de hinchas que durante el sábado desembarcarán en A Coruña y llenarán las céntricas calles herculinas en lo que se espera una noche de sábado festiva”.
Desde hace días, los hoteles, no solo de la ciudad, sino de toda el área de influencia no disponen de habitaciones libres para el próximo sábado. «Puede haber alguno que tenga una habitación individual o que alguna reserva le falle. Por lo que nunca se puede decir que haya un cien por cien de ocupación. De todos modos, no habrá menos de un 96 %, que es algo tremendo en estas fechas», explica Francisco Canabal, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña.

Un porcentaje que para Canabal no supone una sorpresa: «Siempre que viene el Sporting se consiguen estos números, porque la cercanía y el buen trato que se le da a la gente de Gijón aquí es algo que les hace venir uno y otro año», reflexiona.
Según informan desde la localidad asturiana incluso algunas peñas han tenido que instalar su cuartel general en Santiago de Compostela, ante la falta de habitaciones en toda la zona de A Coruña, en donde el domingo la fiesta estará en las gradas.
Ocupación hotelera con tiempo previo
Cuenta en este sentido el otro periódico, La Opinión, que “hace aproximadamente un mes, antes incluso de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicase el horario del partido, comenzó a fraguarse el desplazamiento masivo de seguidores del Sporting para la visita de su equipo el domingo a Riazor”.
"Estamos llenos", constata sobre la ocupación el presidente de la asociación de hospedaje de la provincia (Hospeco), Francisco Canabal.
Los hoteles de la ciudad y el área metropolitana comenzaron a recibir reservas de forma masiva a mediados de enero, cuando todavía no se sabía el día ni la hora del partido. "Ya sabemos que estamos al máximo de ocupación desde hace un mes", confirmaba Canabal a La Opinión. A medida que los establecimientos de la ciudad comenzaban a quedarse sin habitaciones disponibles, las llamadas procedentes de Gijón comenzaban a desviarse hacia las localidades de la comarca coruñesa. "También el área metropolitana está prácticamente llena desde hace un mes", añade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARTE MEDICO DEL SPORTING: JOSHUA MANCHA, JUGADOR DEL SPORTING ATLETICO, SUFRE UNA FRACTURA POR ESTRES