LOS ACCIONISTAS CRITICOS CONTRA ALFREDO GARCIA AMADO

Alfredo García Amado, Directo General del Sporting
La Junta General de Accionistas del Sporting correspondiente al ejercicio 2012-2013 se prolongó por espacio de casi cuatro horas y quince minutos. Los accionistas que tomaron la palabra para realizar intervenciones fueron mayoritariamente críticos y contrarios hacia la gestión del consejo de administración que preside Antonio Veiga y  concretamente con el director general Alfredo García Amado. Por el estrado desfilaron miembros de la junta directiva de la asociación Tu Fe Nunca Decaiga como su presidente Pablo Fernández y asociados como Diego Del Valle y Jaime Lora o accionistas a título individual como Jairo Quinto que se emplearon con firmeza, contundencia y argumentos contra la denominada planta noble. Todos ellos mostraron su oposición a la cúpula dirigente de la entidad rojiblanca en diferentes aspectos relacionados con las cuentas del pasado ejercicio, la gestión social o el presupuesto para la temporada 2013-2014. Aunque también hubo una intervención de apoyo incondicional al consejo de administración y muy concretamente a la discutida figura de Alfredo García Amado, director general del Sporting, la de José María Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas del Sporting. 

Alfredo García Amado cuya gestión a lo largo de dieciséis años consecutivos como gerente y director general del Sporting fue cuestionada sin paliativos especialmente por el accionista Jaime Álvarez Lora fue defendido con vehemencia echando mano de la ironía por José María Suárez Braña. El presidente de la Federación de Peñas del Sporting le llegó a comparar el protagonista de la serie de televisión "El Mentalista" por su supuesta capacidad para engañar durante tanto tiempo a la inmensa mayoría de consejeros, accionista y abonados "¿Cómo has sido capaz de engañar durante 17 años a más de cuarenta consejeros que pasaron? ¿Cómo es que cuarenta consejeros no se dieron cuenta de que tenemos al peor director general del fútbol español?", preguntó al director general desde el atril. Durante su turno de intervenciones para cerrar el primer punto del día Alfredo García Amado ofreció una explicación a pregunta de Tu Fe Nunca Decaiga para justificar que el importe del traspaso de Miguel De las Cuevas lo incluyeran en el pasado ejercicio 2012-2013 pese a que los derechos federativos del alicantino pertenecían al Sporting hasta 30 de junio de este año: "Teníamos un contrato de compra venta con Osasuna que se llevaría a cabo cuando Osasuna mantuviera la categoría, se salvo en la jornada 37, concretamente el 26 de mayo y en ese mismo día se devenga el derecho de compra de Osasuna y nosotros facturamos a Osasuna el día 3 de junio. Tenemos por ahí la factura por si la queréis ver. Con lo cuál forma parte de las cuentas de este año, 600.000 euros que se suman a las ventas de Barral y Botía y de ahí salen los 5,1 de ventas", argumentó Amado. 

Sobre el cierre de Mareo a los aficionados críticos que en el pasado invierno se habían congregado allí para manifestar su malestar hacia él y el consejo de administración argumentó que "Teníamos miedo que se produjera un incidente de orden público. Probablemente me he equivocado, es posible". Cuestionado por su aparición en 2003 en el conocido popularmente como el vídeo de la vergüenza reconoció no estar satisfecho de ello: "Lo que dije en aquella cámara oculta no puedo estar orgulloso de aquello...¿Qué fue un error? Claro. Pero hay que ver el contexto en el que estás allí... Creo que ya he pagado la penitencia, fue en el 2003".

Por último el director general también respondió sobre la relación del Sporting y Doyen Group: "No estamos en manos de Doyen, es un fondo de inversión importante, un capital importante que está entrando con fuerza en el fútbol español. Va a llegar a un acuerdo con la LFP en breve". A lo que añadió que "nosotros hemos tendido la suerte de ser el primer club en España que colaboró con ellos...tenemos un buen acuerdo con Doyen, nos entendemos y a mi me parece un buen compañero de viaje" 

Javier Fernández, consejero e hijo del máximo accionista, defendió las expectativas que hace un año había levantado su incorporación a la entidad rojiblanca: "Creo que hemos dado muchos pasos y un ejemplo es esta mesa. Esta mesa hace un año parecería una utopía total... hemos dado pasos en el tema del consejo, de los asesores externos, algo que yo consideraba necesario para incorporar gente nueva, con valía, con capacidades que no teníamos en el consejo". 

Al entender del hijo del propietario del Sporting el futuro de la institución "pasa por Mareo y por consolidar el club económicamente y es muy difícil en estos tiempos". 

Por último Javier Fernández quiso esbozar alguna pista de por dónde puede pasar esa consolidación económica: "¿El futuro? Buscar cómo consolidar el patrimonio neto para que sea positivo de una vez, es difícil, pero bueno, alguna idea tenemos, esperemos que dentro de un año podamos dar unas ideas más optimistas". 

A raíz de esta última frase del hijo del máximo accionista, durante su siguiente intervención, Diego Del Valle, asociado de Tu Fe Nunca Decaiga formuló una propuesta de la asociación para lograr consolidar ese patrimonio neto negativo de 13,5 millones de euros que podría significar la disolución de la entidad: "Hace falta una ampliación de capital ordenada, así además los que en 1993 no pudieron comprar acciones por diferentes motivos lo podrían hacer". El presidente de TFND, Pablo Fernández ahondó en la línea argumental de cómo poder equilibrar ese patrimonio neto negativo y propuso en nombre de la asociación un micromecenazgo crowfunding masivo. /Golaverage

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZARAGOZA CFF, 1- SPORTING FEMENINO, 2 (FINALIZADO)