viernes, 2 de octubre de 2015

HALILOVIC DECLARA A LA AGENCIA EFE QUE ES FELIZ EN EL SPORTING

Halilovic ha sido entrevistado por la Agencia Efe, que ha distribuido sus declaraciones por toda la prensa nacional. En la misma, el jugador sportinguista habla de sus comienzos en Croacia, de su llegada al fútbol español, su fichaje por el Barcelona y su cesión al Sporting, donde dice encontrarse feliz en un gran club, en una acogedora ciudad y en un joven vestuario que le ha acogido muy bien.

Cuenta como valoró con su familia la opción rojiblanca sobre otras posibles y habla de sus anhelos futbolísticos, de lo que le pide Abelardo y del simpático apelativo asturianizado de su apellido, "Guagilovic".

Este es el texto de la entrevista de la Agencia Efe, que le fue realizada por el periodista Adrián R. Huber. Más abajo el sonido de algunas partes de la misma.

Alen Halilovic se convirtió, a los 16 años, en el futbolista más joven en debutar con el Dinamo de Zagreb, en marcar en la Liga croata y en vestir la camiseta de la selección de Croacia, dos años antes de fichar por el FC Barcelona, que esta temporada lo ha cedido al Real Sporting de Gijón, tras jugar un curso en el Barcelona 'B'.
 
 En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la Escuela de Fútbol de Mareo, la primera que concede la joven estrella croata desde que está en Gijón, el segundo jugador de menor edad en debutar en Liga de Campeones comentó diversos aspectos relacionados con su trayectoria y con su nueva situación, como jugador determinante en el Sporting.
 
Pregunta: Batió todos los récord de precocidad en Croacia, con 16 años. ¿Le pasó todo esto demasiado deprisa? ¿Qué recuerdos tiene?
Respuesta: Sí. Todo sucedió muy deprisa. Empecé a jugar con 16 años en el Dinamo de Zagreb, que es el mejor de Croacia, el equipo en el que todos quieren jugar. Llevaba en el club desde los 10 años. La verdad que estar a los 16 en el primer equipo fue espectacular.
 
P: ¿Lo asimiló bien o sucedió todo demasiado deprisa?
 
R: Fue todo muy rápido. El primer equipo era como otro planeta, otro fútbol. Pero el Dinamo me ayudó mucho en mi carrera. Trabajé mucho, pero me ayudaron mucho, también.
 
P: Ahora está en el Sporting. ¿Recuerda su primera conversación con Abelardo, el entrenador del equipo gijonés?
 
R: Fue en pretemporada. El 'mister' me llamó y me dijo que había hablado con Luis Enrique (técnico del Barcelona). Que sabía que para mí, este año iba a ser muy importante jugar más partidos, trabajar y aprender en la Liga BBVA. Además, el Barça prefería que viniera al Sporting, antes que a otro club en Inglaterra o Alemania.
 
Luego hablé con Luis Enrique, que me dijo que lo mejor para mí era venir a Gijón, donde iba a estar en un buen equipo, un equipo joven. Volví a hablar con Abelardo, vi que el Sporting me quería y me conocía bien, porque nos enfrentamos en Segunda; y lo comenté con mis padres. Me dijeron que era lo mejor. Y firmé.
 
P: ¿Qué tal se encuentra en Gijón?
 
R: Muy, muy bien. Estoy muy feliz, la ciudad es muy guapa. Hay de todo. Y me gusta mucho.
 
P: Es un año importante. En España será su primero en Primera.
 
R: Sí. En Croacia jugué en Primera con el Dinamo, pero esta Liga es muy diferente.
 
P: El Sporting ha empezado jugando bien, pero sólo han ganado un partido (empató dos y perdió tres). ¿Cree que merecieron más?
 
R: Sí, seguro. Pero hemos jugado muy bien y tenemos un equipo muy joven. Necesitamos trabajar y seguir aprendiendo. Está todo bien.
 
P: ¿Qué tal se lleva con sus compañeros en el Sporting?
 
R: Bien, bien. Estoy muy feliz. Hablé con Mate Bilic (exjugador del Sporting y compatriota suyo) y me comentó cómo era la filosofía del club, cómo eran el entrenador, los jugadores, el preparador físico... me ayudó mucho.
 
P: ¿Con qué compañero se lleva mejor?
 
R: Con todos. (El colombiano) Bernardo me ayuda mucho. (Alberto) Lora, que lleva mucho tiempo aquí, también. Y también me llevo muy bien con Luis (Hernández) y con (el paraguayo) Tony Sanabria.
 
P: ¿Y dentro del campo? ¿Con quién se entiende mejor?
 
R: Con Tony Sanabria. Juego por detrás de él, que es delantero. Me gusta jugar con él. Sabe jugar, sobre todo el uno contra uno. También Jony, que pasa bien desde la banda. Luego tenemos a Sergio, que corre mucho y es muy importante para el equipo. Y está claro que detrás son muy importantes Bernardo y Luis.
 
P: Lleva poco tiempo en Gijón pero se le quiere aquí. ¿Lo nota?
 
R: Sí (ríe). Sí.
 
P: ¿Qué le pide Abelardo?
 
R: Me dijo que necesitaba un jugador como yo, bueno en el 'uno contra uno', pero también me dice que esto es Primera división y que aquí no lo es todo el talento. Que soy joven y que necesito trabajar y aprender. Yo le dije que estoy de acuerdo, que quiero trabajar, también en defensa. Y que quiero aprender.
 
P: Ahora vuelve a Barcelona, pero para jugar contra el Espanyol. ¿Cómo ve el partido? ¿Puede ganar el Sporting en Cornellá?
 
R: Creo que el Espanyol tiene un gran equipo, pero pienso que podemos ganar este partido. Jugamos bien. Y yo creo en el Sporting.
 
P: Siendo un recién ascendido, ¿cree que el Sporting se salvará?
 
R: Sí. Ése es el objetivo. Pero si jugamos como estos primeros seis partidos, creo que nos salvaremos seguro. Sin problemas.
 
P: ¿Sabía que Luis Enrique y Abelardo jugaron juntos de pequeños y coincidieron en el Sporting, el Barcelona y la selección española?
 
R: Sí, sí lo sabía.
 
P: ¿Cómo son? ¿Son parecidos?
 
R: Sí, son parecidos. A los dos les gusta hablar mucho con los jugadores. Son directos. Te dicen lo que necesitas; lo que haces bien y lo que haces mal. Y esto es algo que me gusta.
 
P: Enrique Castro "Quini" es historia viva del Sporting, club en el que ahora ejerce de Embajador; y también triunfó en el Barcelona. ¿Qué le dice Quini?
 
R: Quini es muy buena persona y siempre está feliz. Sabía quién era, pero no lo conocía personalmente. Pero Mate Bilic ya me había dicho que era muy buena persona y que aquí en Gijón lo quiere todo el mundo.
 
P: El "Brujo" fue cinco veces máximo goleador en la Liga española ¿Quini le da algún consejo futbolístico?
 
R: No (ríe). Sólo hace bromas.

Pregunta: ¿Qué recuerda de su llegada al Barcelona? Aunque jugó en el 'B', se entrenó muchas veces con Messi, Iniesta, Neymar, Luis Suárez, Xavi... Llegó a jugar con ellos en Copa. ¿Cómo lo vivió?
 
Respuesta: Fue impresionante. Siempre digo que es como estar en otro planeta, cuando entrenas o juegas con esos jugadores. Pero son todos muy normales, puedes hablar con ellos. Como personas son todos muy buenos, también.
 
P: Y de todas estas estrellas, ¿lo arropó alguien? ¿Quién lo trató mejor?
 
R: (Ivan) Rakitic. Es croata (ríe). Pero también (Gerard) Piqué. Cuando llegué, no hablaba castellano. Y me comunicaba en inglés con Piqué, que enseguida me dijo que si necesitaba algo, me ayudaba. Fue muy amable.
 
P: Hay quien dice que usted es el nuevo Messi. ¿Qué piensa?
 
R: Eso es imposible. Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. Nadie juega ni va a jugar como él.
 
P: Pero le gustará la comparación, ¿no?
 
R: Claro. Pero Messi sólo hay uno.
 
P: ¿Cómo se definiría como futbolista?
 
R: Como un "playmaker" (creador). Me gusta tocar mucho, jugar, dar asistencias, el 'uno contra uno'. Sé que también tengo que trabajar en defensa, pero me gusta marcar y dar asistencias.
 
P: ¿Disfruta en su trabajo?
 
R: Sí. Mucho. Disfruto mucho jugando al fútbol.
 
P: Me imagino que le darán a usted muchos consejos. Pero ¿quién le da los principales? ¿Su padre (Sejad), que también fue futbolista?
 
R: Sí. También mi madre y mis dos hermanos, que hablan mucho conmigo y me ayudan. Mi padre jugó al fútbol, en el Valladolid, el Dinamo Zagreb y en Turquía. Él sabe mucho de fútbol. Además es mi padre, me lo dice todo de corazón y sabe lo que es mejor para mí.
 
P: Tal y como se ha desarrollado la temporada y vistas las bajas que está teniendo el Barça, ¿no piensa a veces que podría estar jugando allí, ahora mismo?
 
R: Sí. Sí lo he pensado. Pero eso es otra cosa. No puedo pensar en eso. Y estoy muy contento aquí, en Gijón.
 
P: A Mate Bilic, otro croata muy querido en Gijón, ¿lo conocía de antes?
 
R: Un poco, porque el jugaba en Split y yo en el Dinamo Zagreb; y nos habíamos enfrentado en Croacia. Pero no habíamos hablado mucho hasta que firmé por el Sporting. Lo llamé para preguntarle cosas. Mate es muy buena persona y enseguida me dijo que si necesitaba algo, me iba a ayudar, como así ha sido. Me habló muy bien del Sporting y también me dijo que venir aquí iba a ser lo mejor para mí.
 
P: ¿Tiene relación con sus compatriotas madridistas Luka Modric o con Mateo Kovacic? Con este último coincidió en el Dinamo, ¿no?
 
R: Sí. Jugué con él en el Dinamo Zagreb. Hablo mucho con los dos y me alegro mucho por ellos. Para mí, Luka Modric es el mejor centrocampista del mundo. Y Kovacic es muy joven; y en uno o dos años va a ser un jugador de primera fila en el Madrid.
 
P: ¿Y con otros croatas? Supongo que con Rakitic, ¿no?
 
R: Sí, sí. Rakitic es mi mejor amigo en la selección de Croacia. Hablo mucho con él; y él me ayuda mucho.
 
P: ¿Cuál es su objetivo en el mundo del fútbol?
 
R: Yo siempre quise jugar en el Barcelona. Ése es mi gran objetivo.
 
P: ¿Qué es lo que más le gusta de Asturias?
 
R: Se come bien. Y hace buen tiempo. Croacia es mucho más frío. Éste es un sitio tranquilo, sin presión. Me gusta mucho.
 
P: ¿Ya sabe lo que es un guaje?
 
R: Sí (ríe). Un guaje es un niño. Al principio no entendía que ellos me llamaran "Guajílovic", pensaba que es que no sabían decir Halilovic. Después lo entendí.
 
P: ¿Se lo puso Lora?
 
R: No. Creo que fue Gerardo (Ruiz, preparador físico).
 
P: ¿Y le gusta que lo llamen así?
 
R: Sí (ríe). Ahora sí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario