EL DIA A DIA DEL SPORTING

Los jugadores del Sporting entrenando hoy en La Coruña
El Sporting se entrenó esta mañana en Abegondo, la ciudad deportiva de los anfitriones del Teresa Herrera, en el que debuta esta tarde el conjunto gijonés ante su homónimo portugués a las 18 horas, televisado por Gol Televisión.

Un rival de gran relevancia y potencial el luso, que además comienza la temporada liguera la próxima semana.

Arbitrará el encuentro José Luis González González, del Comité de Castilla y León.

El portero y 6 jugadores de campo, máximo número de cambios

Además del portero, podrán hacerse un máximo de seis cambios a lo largo del partido, pero sólo podrá pararse el encuentro por este motivo en un máximo de tres ocasiones. Si hubiera lesión, quedará a estimación del árbitro improvisar un posible relevo una vez que estos se hayan agotado.

Independientemente del envite de esta tarde en Riazor, Abelardo continúa con el trabajo marcado de pretemporada, por lo que marcó sesión preparatoria matinal.

Trabajo físico, rondos, remates y estrategia fueron la base del entrenamiento en las instalaciones del Dépor en una mañana que amaneció con riesgo de lluvia y derivó hacia un bochorno estival. Para la tarde se anuncia sol. 

Paralelamente al inicio del entrenamiento del equipo rojiblanco, en La Coruña tenía lugar un ofrenda florar a la tumba de Teresa Herrera y a continuación, en el Ayuntamiento, un acto institucional, presidido por el alcalde de la localidad gallega con la presencia de los presidentes de los equipos contendientes, así como representantes federativos y de otras instancias sociales y deportivas.

Tras el duelo entre los dos Sporting de las 18 horas, la otra semifinal está programada para las 20.30 horas, entre el Dépor y el Nacional de Montevideo, considerado por la FIFA con la denominación de “clásico internacional”.Los dos Sporting, el Nacional y el Dépor
 
El Teresa Herrera, que cumple su edición número 69, es todo un referente del veraneo coruñés desde su ya distante nacimiento. Es el decano de los trofeos estivales del país y uno de los de más prestigio internacional. Nacido con fines benéficos, desde el año 2000 el Ayuntamiento ha derivado su organización al Deportivo.

Mucho pedigrí, por tanto, en esta LXIX edición del Trofeo Teresa Herrera. 
 
Mañana domingo se repetirán los horarios. A las 18 se disputará la semifinal a las 20.30 horas, la final. 

La génesis del torneo coruñés

Teresa Margarita Herrera y Posada nació en A Coruña el 10 de noviembre de 1712. La conocida entonces como "Teresa dos demos", por ser considerada una especie de "meiga", tuvo una vida muy difícil. Al quedarse su madre viuda y con diez hijos -siete de los cuales morirían jóvenes- abandonó su hogar a una edad muy temprana, entregándose el resto de su vida a luchar en pro de los desfavorecidos. En el año 1789, Teresa Herrera donó sus bienes a la congregación de la Virgen de los Dolores para que llevase a cabo su viejo objetivo de fundar un hospital de caridad en la ciudad, del cual se pondría dos años más tarde la primera piedra.

Y fue bajo la sombra de tan loable cometido que en 1946, al amparo de la Junta Local de Beneficencia, surgió un evento balompédico que procuraba canalizar la solidaridad social en una época de penuria. Fue aquella idea, la de proporcionar alivio económico a los más desfavorecidos a través de un gran torneo de fútbol, genial para su época y todo un precedente en la maximización económica de este deporte. El espíritu filantrópico del recién nacido torneo no podía tener mejor cabecera que el nombre de la histórica benefactora coruñesa. El primer partido se celebró el 31 de julio y registró el resultado final de Sevilla, 3; Athletic Club de Bilbao, 2.

Pero el binomio Teresa Herrera/Coruña, adquiere pleno sentido con la tríada que completa el Real Club Deportivo. Aunque en un primer momento el reglamento del torneo prohibía la participación del Club coruñés, pretendiendo con ello salvaguardar la originalidad del cartel, paradójicamente con el paso del tiempo aconteció lo contrario, hasta el punto de que los blanquiazules se han constituido en el principal reclamo de esta insigne competición.

El Deportivo se convirtió en el equipo con más participaciones en el Teresa Herrera en su XLV edición, y hubo que tardar tanto tiempo porque los frecuentes devaneos con la Segunda División lo había apartado de numerosas ediciones. En la ciudad siempre hubo, muy fundamentalmente a finales de la década de los ochenta, un importante conflicto entre quienes pensaban que debía primar una alta calidad en todos los participantes en el torneo, y aquellos que juzgaban imprescindible la participación del Deportivo. Un debate que, a la postre, trasluce el alto nivel que tradicionalmente se le exige a esta competición. 
(Canal Deportivo).
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SPORTING PONE A DISPOSICION DE SUS ABONADOS 600 ENTRADAS PARA EL ENCUENTRO ANTE EL ESPANYOL

LA NUEVA ESCUELA DE MAREO YA ESTA AQUI