EL SPORTING RECIBIRA 42,5 MILLONES DE EUROS POR LOS DERECHOS DE TELEVISION PARA LA 2016-17

Todavía falta por resolver la venta de los derechos de televisión en abierto, pero La Liga empieza a tener claro cómo quedará el panorama audiovisual de la competición y ha avanzado a los clubes de cuánto dinero podrán disponer esta temporada y la siguiente por este concepto.

Existen dudas sobre cómo será el reparto definitivo este año, ya que no está regulado por el Real Decreto Ley de venta centralizada y la modificación de estatutos que debía facilitar un reparto más equitativo ha sido impugnada en los juzgados por el Real Madrid. Su disconformidad no reside en el reparto, sino en que le obliga a ceder derechos audiovisuales como son el prepartido y el pospartido, algo que los blancos quieren utilizar en exclusiva para el canal que empezará a emitir en la TDT antes de abril. 

Los cálculos del organismo presidido por Javier Tebas apuntan a que los clubes de Primera División se repartirán unos 1.303 millones de euros, de los que un 22,8% irá a parar a Barça y Madrid. Se trata de un porcentaje aún alto, pero es inferior al 28,9% que se quedan en la campaña 2015-2016.

Dos de los equipos que más crecerian en ingresos las mayores plusvalias esta temporada, según ha podido saber este blog, son el Sporting de Gijón y el Real Betis con alzas del 63% y el 67%, respectivamente, debido a su mejora en su   implantación social,superando a equipos que llevan años en la élite y que se debe a su fuerte base de aficionados que acuden fiel a sus repectivos estadios, el Molinón y el Benito Villamarín respectivamente.

El Sporting recibiria un total de 42,5 millones de euros, esta cantidad saldría de un fijo de 32,5 millones de euros (todos los equipos cobrarian en este apartado igual) más 2,5 millones (por los resultados deportivos de la temporada pasada), más 7,5 millones por su implantación social (dónde el Sporting superaria a Las Palmas, Granada, Eibar y a los descendidos Getafe, Rayo Vallecano y Levante).

Todas estas cifras son netas, es decir, que es el dinero que se quedaría cada club una vez descontadas las cuantías que La Liga se comprometió a ceder a otras organizaciones para desencallar la aprobación del Real Decreto Ley que regula la venta centralizada. Entre los importes, se incluyen los 15 millones que se quedará directamente la patronal (1% del total) para la promoción del fútbol español en el extranjero a través de programas como la LFP World Challenge, por el que varios equipos de tamaño medio realizan giras estivales para darse a conocer.

A ello hay que añadir el 1% que se quedará la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la promoción del fútbol aficionado, el otro 0,5% que se quedará el Consejo Superior de Deportes (CSD) para este mismo fin y otro 1% que el organismo gubernamental recibirá para sufragar las cuotas a la Seguridad Social de deportistas de élite. Ello suman otros 53,27 millones de euros que no abonará directamente La Liga, sino que cada club recibirá previamente su porcentaje para después reenviarlo al organismo correspondiente.

Cabe recordar que La Liga ya tiene atados los siguientes pagos anuales entre las campañas 2016-2017 y la 2018-2019: 633 millones que pagarán Mediapro-beIN Sports por el lote de ocho partidos de Primera; 250  millones de Telefónica por el lote de El Partidazo; 100 millones de la UTE Vodafone-Orange por la explotación del negocio de los bares, con opción a una prima de hasta 10 millones, y 635 millones por los acuerdos internacionales, de los que hay que restar unos 96 millones de la comisión de agente de Mediapro. En total, unos 1.522 millones a los que se les podrían añadir al menos unos 20 millones según como se adjudiquen los lotes televisivos en abierto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZARAGOZA CFF, 1- SPORTING FEMENINO, 2 (FINALIZADO)