EL SPORTING TERMINA EL AÑO A VELOCIDAD DE CRUCERO

Barrera anota un gol en el Molinón contra el Real Jaen
A falta sólo de los encuentros, ante el Zaragoza (domingo, 5 de enero, a las 12 horas, en El Molinón) y en Santa Cruz de Tenerife frente al equipo chicharrero (domingo, 12 de enero, a las 18 horas, peninsular), el Sporting ve ya casi doblada por la mitad la hoja de ruta de la temporada liguera. Termina el año a velocidad de crucero para el equipo gijonés, instalado en la parte alta de la clasificación, en el segundo puesto, que otorga el premio del ascenso directo… al final.

Por eso en todas sus declaraciones los técnicos y futbolistas rojiblancos insisten en que la clasificación es ahora algo anecdótico. A esta verdad se añade la otra, la de que lo andado es esfuerzo que no habrá que realizar ya.

De por medio, varias valoraciones. La primera, que la competición se muestra muy igualada. Cualquiera puede ganar a cualquiera sea cual sea la naturaleza del rival. Ni por arriba no por abajo las cosas parecen claras. Que el Numancia cierre la zona play off de ascenso con 28 puntos y que el Barcelona B abra la del descenso con 23 habla con elocuencia de esta realidad.

Por arriba, en la zona de los rojiblancos, nadie se mueve tampoco a zancadas. Lidera el Dépor, efectivo en la proporción de sus números, con dos puntos más que el Sporting y el Recre.

Son las referencias con las que se cuenta a estas alturas. Insiste José Ramón Sandoval en que sólo cuando todos se hayan enfrentado contra todos, lo que ocurrirá en enero, tras la comparecencia del Sporting en el Heliodoro Rodríguez López, podrá atisbarse por dónde discurren las cosas y cuál puede ser el potencial de cada uno.

Lo que sí parece claro es que la temporada cumplirá los vaticinios de ser una carrera larga y constante, en la que el “fondo de armario” de los equipos acabará por tener un papel importante, prácticamente decisivo.

En esas máximas que tiene el fútbol se dice que hay que cosas en las que los entrenadores no deben de perderse en excesivas valoraciones. Es el caso de los arbitrajes, que ni se planifican ni se entrenan, aunque sí es cierto que siempre suman y restan puntos. En el caso del Sporting hay un débito importante. El buen pensamiento del que no conviene apartarse dice que siempre acaba por equilibrarse.

Otros aspectos sí ofrecen algo de predecible y son los que se refiere a la composición de las plantillas y los “onces” tipo. Sandoval no es partidario, en definición, de los equipos fijos que se repiten invariablemente jornada a jornada. Sus números son siempre a largo plazo, porque el éxito de una temporada necesita de mucha tinta para ir escribiéndolo jornada a jornada y éstas son 42 (sin contar play off). Entiende el técnico que un equipo titular invariable termina siendo reo de sí mismo y cuando pierde piezas acaba por resquebrajar su engranaje. En una temporada maratoniana, salpicada de inevitables lesiones y sanciones, se hace prácticamente imposible darle continuidad a una alineación de referencia.

De hecho, sólo Cuéllar ha sido titular en el Sporting en todos y cada uno de los minutos ligueros (en Copa fue Alberto el que defendió la portería). Sea por sanción, por lesión, por cansancio o por decisión técnica, ningún otro jugador de campo ha estado todos los minutos sobre el césped.

No obstante, los números se muestran reveladores de la importancia que hasta ahora han tenido en la presente temporada varios jugadores. Tras el guardameta emeritense, el que más minutos acumula es Bernardo. El colombiano posiblemente estaría en los números de Cuéllar de no haber sido por el partido de sanción que cumplió tras completar su primer ciclo de amonestaciones. Ahora suma 3 del segundo. Bernardo, siempre titular cuando estuvo disponible, suma 1.620 minutos ligueros en 18 partidos.

Siempre titular cuando ha estado disponible, Scepovic se ausentó dos jornadas al ser llamado por la Selección de Serbia. En los 17 encuentros que estuvo a disposición fue siempre titular. Suplido en cinco ocasiones, suma 1.492 minutos. No obstante, sus números se expresan preferentemente en goles: 15 tantos en 17 partidos ofrecen una media espectacular que le mantiene al frente de la clasificación de los goleadores de la categoría.

No menos espectacular es el número de goles de Lekic en proporción. Ha jugado 13 partidos de Liga (también jugó y marcó en Copa) correspondientes a 7 partidos como titular y seis como suplente, lo que arrojan un total de 628 minutos disputados y 7 goles marcados. Es decir, un gol cada 89 minutos, a poco más de gol por encuentro.

Quien ha asumido galones (una palabra que gusta mucho usar a Sandoval) en el primer equipo rojiblanco es Álex Barrera, otro de los jugadores que arrojan especiales guarismos en lo que llevamos de temporada. El de Viella ha jugado los 19 partidos de Liga que llevamos, desglosados en 17 titularidades y en dos suplencias en las que se incorporó al desarrollo del juego. En total, 1.329 minutos. Tras Cuéllar, Bernardo y Scepovic, es el que más ha jugado en Liga y eso que ha sido relevado en 13 ocasiones. Ha visto dos tarjetas amarillas y ha marcado tres goles.

Para el resto de jugadores, lo antedicho: sanciones, lesiones y decisiones técnicas han ido marcando su concurso liguero. Lora suma 1.296 minutos (14 titularidades); Canella, 1.295 minutos (15 titularidades); López Garai, 1.190 minutos (14 titularidades); Mandi, 1.134 minutos (13 titularidades); Luis Hernández, 1.067 minutos (11 titularidades), y Hugo Fraile, 1.062 minutos (14 titularidades).

El resto de integrantes de la plantilla han disfrutado minutos ligueros por debajo de los 1.000. De los que tienen dorsal del primer equipo, el único que todavía no ha debutado, aunque ha engrosado convocatorias, es Álex Serrano.

Como dato curioso, el futbolistas que más veces ha salido a suplir a un compañero en el transcurso de los partidos ha sido Carmona. El mallorquín ha sido recurso para Sandoval en 12 de los 19 partidos de Liga que llevamos disputados.

En cuanto al ranking de tarjetas, hay tres futbolistas que han tenido que descansar esta temporada por acumulación: Bernardo, Hugo Fraile y Mandi. En el caso de los dos primeros acumulan en estos momentos tres cartulinas del segundo ciclo, mientras que el canario lleva dos. De otro lado, Lora sufrió la sanción de un partido por dos tarjetas amarillas que vio en Girona, mientras que Alberto, expulsado con roja directa ante el Alcorcón, sufrió dos partidos de castigo.

En estos momentos hay cinco jugadores que están advertidos, al sumar cuatro. Se trata de Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, López Garai y Lora.

En cuanto a previsiones de partidos de fechas y horarios de partidos, el Sporting iniciará el 2014 jugando en El Molinón contra el Zaragoza, en encuentro que será televisado por Canal +, motivo por el que se jugará el domingo día 5 de enero a las 12 horas.  El Sporting-Zaragoza partido será arbitrado por el colegiado andaluz Antonio Santos Pargaña, del Comité Andaluz, que estará auxiliado en las bandas por su compañero de comité Alfonso Baena Espejo y por el extremeño Mateo Nicolás Vaquero Agama, con el castellano-leonés Héctor Juan Bustos como cuarto árbitro.

El ex árbitro gijonés Leonardo Esteban Díaz ha sido designado como delegado informador para este encuentro entre rojiblancos y blanquillos.  

La semana siguiente, el equipo sportinguista jugará en el Heliodoro Rodríguez López, contra el Tenerife. Será el broche a la primera vuelta de la competición liguera el domingo 12 de enero, a las seis de la tarde, hora peninsular.

El primer partido de la segunda vuelta de la Liga Adelante para el Sporting será en Madrid, el sábado 18 de enero, a las seis de la tarde, contra el Castilla.

Todavía no tiene fecha ni horario la jornada 23, en la que el Sporting recibirá al Recreativo en El Molinón, en jornada de “día de club”. En esta jornada los abonados rojiblancos adultos pagarán 15 €, mientras que el precio para los abonados jubilados, discapacitados, sub 30 y sub 26 será de 10€ y de 5 para los abonados junior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZARAGOZA CFF, 1- SPORTING FEMENINO, 2 (FINALIZADO)