FALLECE GUNDEMARO, AUTOR DEL PRIMER GOL EN PRIMERA DIVISION

El Sporting está de luto por el fallecimiento de Gundemaro, quien entró en la historia del equipo rojiblanco  como autor del primer gol marcado por el conjunto gijonés  en Primera División. 

Tenía 94 años de edad. Sus restos descansan en estos momentos en la sala número 9 del Tanatorio de Cabueñes. Mañana sábado, a las seis de la tarde, se celebrará un funeral en su capilla y a continuación será incinerado. A esa hora, a las seis de la tarde, en los prolegómenos del partido del Sporting ante el Éibar, en  El Molinón se guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

¿QUIEN ERA GUNDEMARO?

Gundemaro Paniceres había nacido en Gijón el 4 de julio de 1919. Fue un delantero interior de buena estatura, muy técnico con el balón en los pies y buen rematador de cabeza. 

En la revista oficial del Sporting Janel Cuesta escribió que comenzó jugando a los 14 años con el C. F. La Pandilla de El Llano. Al año siguiente fichó por el Club Callejón. Le pillaría la Guerra Civil, en 1936, defendiendo los colores del C. D. TBO de La Calzada cuando contaba con 17 años de edad. Fue reclutado por el Ejército cuando curiosamente estaba jugando un partido de fútbol un domingo por la mañana en el campo de La Florida. Por la tarde se marchaba en tren para el día siguiente estar pegando tiros en el frente de Madrid.

Recién terminada la contienda militar se comprometió con el C. D. Oriamendi, que le ofrece librarle del Ejército y  regresar a Gijón.

El Real Sporting también quiere lograr su fichaje, pero cumple su palabra y juega con el Oriamendi la temporada 1940/41 hasta que los rojiblancos negocian su traspaso y juega ya con el Sporting entre 1941 y 1946, logrando el ascenso a Primera División la temporada 1943/44.

Quini y Gundemaro
Durante su permanencia en el Sporting Gundemaro jugó un total de 66 encuentros oficiales y marcó 31 goles. Uno de ellos fue el primer gol del Sporting en la División de Honor, el 1 de octubre de 1944, frente al Deportivo de La Coruña en El Molinón. Su nombre quedaba así escrito con oropeles en la historia rojiblanca.

La siguiente temporada Gundemaro fichó por el Málaga, pero según propias palabras el ambiente andaluz y el clima del sur no eran lo suyo, por lo que fichó por la Cultural y Deportiva Leonesa la temporada 1947/48. 

La siguiente pasó a la Orensana, donde concluyó su vida deportiva como jugador profesional, al ofrecérsele un buen puesto de trabajo en Almacenes Botas de Oviedo.  

Años más tarde volvería  a su ciudad natal para trabajar en Almacenes Tritón, hasta su jubilación.

Gundemaro, entre otros homenajes, recibió la “Insignia de Oro y Brillantes” del Club justo cuando Megido marcó el gol número 500 del Sporting en Primera División.

D.E.P.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESIGNACION ARBITRAL PARA EL ELCHE- SPORTING CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 36 DE LA LIGA HYPERMOTION